Very nice site! <a href="https://apxoiey2.com/qovqat/1.html">cheap goods</a>
Tema: PARTICIPACIÓN VIII
Good info
Pharmk13 | 06.07.2014
Very nice site! <a href="https://ypxoiea2.com/ovyaoxv/1.html">cheap goods</a>
Good info
Pharmk325 | 04.07.2014
Very nice site! <a href="https://opeyixa2.com/qvovqaa/1.html">cheap goods</a>
Good info
Pharma440 | 03.07.2014
Very nice site! <a href="https://oieypxa2.com/oryaoxr/1.html">cheap goods</a>
Good info
Pharmb543 | 02.07.2014
Very nice site! <a href="https://opeyixa2.com/rvqsrvx/1.html">cheap goods</a>
Good info
Pharmd737 | 01.07.2014
Very nice site! <a href="https://yieapxo2.com/qrovqaq/1.html">cheap goods</a>
Good info
Pharma521 | 29.06.2014
Very nice site! <a href="https://ypxaieo2.com/rrqsrvo/1.html">cheap goods</a>
John
Smithc147 | 29.06.2014
Thanks for this article. I'd also like to express that it can often be hard if you are in school and simply starting out to initiate a long credit standing. There are many students who are just trying to endure and have an extended or favourable credit history are often a difficult matter to have. keckbbedddegcbdf
Conferencias Restaurativas
Gabriela Cristina Gómez Siles | 16.01.2012
La metodologia a utilizarse son las conferencias restaurativas El facilitador tiene que ser una persona preparada con conocimientos de practicas restaurativas ya que será la persona que dirija el dialogo creando un ambiente calido y preparando con anticipación el ambiente donde se va realizar la conferencia donde el explicara los pasos de la misma. Explicando que no es una reunión para decidir si el ofensor es una persona buena o mala pero sino que entender el impacto de su delito. Donde
el facilitador es el que comienza la conferencia.
Conferencias Restaurativas
CINDA ELIZABETH OMONTE BRAÑEZ | 17.01.2012
CONCEPTO MUY BASICO, para describir aun "facilitador", creo y ya en el 6 de dicciembre de 2012, recalque que el "facilitador" mas que ser un entendido en practicas restaurativas, debe de ser un ser multidimensional, ya que solo saber o nocer estas practicas restaurativas, varias veces nos aleja de la REALIDAD (economica - social - politica - cultural, etc) EN LA QUE VIVIMOS HOY - MALANA Y EN EL FUTURO.
BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS, EXITOS EN SUS PROYECTOS
JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS VENEZUELA | 20.01.2012
Buenos días-tardes, espero que todos estén bien y que estén en pleno trabajo con el proyecto. Ando en eso también. Les deseo que culminen exitosamente este diplomado.
Ayer Dios me puso en mi camino una persona que creo pueda orientarla con lo de la Justicia Restaurativa, y él me puede abrir puertas, ya veremos, no dejo de asombrarme de la forma como Dios actúa en nustras vidas. Siempre me deja asombrada, mejor no pueden ocurrir las cosas bajo su amparo. Si muchos privados realmente se convirtieran y buscaran al Señor de corazón, arrepentidos verdaderamente, muchos saldrían sanados de las cárceles y sus vidas cambiarian. Pienso que es parte de nuestro trabajo, no dejar a Dios de lado. De nada nos sirve hacer muchos eventos por los privados, a sus familias, a sus niños, todo se vuelve rutina, un deber, o costumbre, si no les damos a conocer a Dios, de su Palabra y de su Amor, a Jesús de la Divina Misericordia por ejemplo. Deseo que pasen un buen fin de semana de paz y de alegría.
Dios nos bendice
PARTICIAPACION BLOG VIII
WILFREDO PACHO CHICANI | 16.01.2012
ES MUY IMPORTANTE DENTRO DEL MODELO DE JUSTICIA RESTAURATIVA : SE HA ELEGIDO EL CIRCULO DE CONVERSACION EL DIALOGO DEBE SER LLEVADO POR UN FACILITADOR QUIEN HACE DE MODERADOR Y SEÑALA UN GUION A SEGUIR… A TRAVES DE INTRODUCCION DE CAPTAR LA ATENCION DE TODOS Y ENCONTRAR ESE ESPACIO EMPATICO CON TODOS LOS PARTICIPANTES QUIENES DEBEN CONDUCIRSE CON RESPETO Y TOLERANCIA… QUIENE PUEDEN UN CUMPLIR COMO FACILITADOR ES PSICOLOGO DEL PENAL O LA ASISTENTA SOCIAL O TODO CASO PODRIA HABER LA NECESIDAD DE UN EQUIPO DE PROFESIONALES (TRABAJADORA SOCIAL-PSICOLOGO Y ABOGADO) ASI ENFRENTAR DE DISTINTOS ANGULOS EL PROBLEMEMA EN CUESTION… QUIEN HABLA Y ESTABLECE LAS CONDICIONES DEL DIALOGO ES EL FACILITADOR
PARTICIPACIÓN MODULO VIII
Janeth Josefina Gil Ramos | 15.01.2012
El encuentro entre estas personas como se haria, que metodologia utilizariamos.
RESPUESTA: Se emplearía el Programa de las Conferencias Restaurativas
El circulo de conversacion es importante?
RESPUESTA: El círculo de conversación juega un rol muy importante, porque permite que tanto la víctima como el agresor puedan expresarse sin presiones, por propia voluntad.
Todos deben hablar?
RESPUESTA: Todos pueden hablar, pero a su turno, turno que será controlado por los facilitadores.
Se debe lograr empatias entre los asistentes a las reuniones?
RESPUESTA: En principio los facilitadores deberán preparar psicológicamente tanto a la víctima como al agresor, para que se encuentran predispuestos a asistir a las Conferencias Restaurativas, posteriormente en el proceso de las Conferencias Restauratvas, sí existirá la empatia que permitirá llegar un acuerdo consensuado que beneficie a todos.
Quien podría cumplir el rol de facilitador?
RESPUESTA: El facilitador tendría que ser una persona imparcial, con conocimientos de Conciliación y Arbitraje, pero básicamente de Justicia Restaurativa, lo que permitirá encaminar el proceso de las Conferencias Restaurativas hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso tanto para la víctima como para el agresor.
Quién comienza a tomar la palabra?
RESPUESTA: El que debe comenzar a tomar la palabra es el Facilitador, quién comenzará señalando las reglas a aplicarse durante el proceso de las Conferencias Restaurativas.
Re: PARTICIPACIÓN MODULO VIII
JUDITH GUILL{EN CARACAS VENEZUELA | 15.01.2012
En las conferencias restaurativas, de acuerdo a lo enseñado por la Facilitadora, es importante que se tome en cuenta las instrucciones dadas por el facilitador, que debe ser una perspna con capacidad de conciliación y mediación. Puede ser una persona que no sea incluso profesional, pero con amplia experiencia en materia de conflictos. En las comunidades por ejemplo están los jueces de Paz, que no son jueces ni son abogados, y sin embargo logran dirimir las controversias en las comunidades donde les corresponde actuar. Con estas conferencias se busca que las partes participen, el victimario, la victima, las familias y hasta la comunidad. De alli que el papel del Facilitador es bien importante.
Por cuanto él indicará el lugar, la forma de desarrollarse la reunión, las reglas de juego, él ambientará el lugar.
Sobre todo debe inspirar confianza a las partes, e involucrados.
Lo importante de este programa es que no es obligatorio, es voluntario totalmente. No hay coacción.
Al Facilitador preparar el lugar expondrá a los presentes el motivo del mismo, aunque ya antes deben estar algo preparados. Lógicamente no le dará al infractor todas las pistas, porque éste podría aprovecharse de ello.
La idea es que de alli ambos, victima y victimario salgan de alguna manera restaurados.
La forma en que se vaya desarrollando la entrevista servirá para que todos se vayan relajando, se encuentren en un clima de confianza y todos puedan exteriorizar lo que piensan y lo que sienten.
Este tipo de reuniones puede realizarse en comunidades, en colegios, universidades, de esta manera se dirimen controversias que pueden desembocar en graves problemas. Es algo as{i como una prevención en el caso donde hayan j{ovenes para evitar la proliferación de jóvenes con problemas de conducta.
FELIZ 2012
c. elizabeth omonte brañez | 01.01.2012
Los amigos son como los radares de la guardia civil, aunque no los veas siempre están ahí. FELIZ AÑO NUEVO
Re: FELIZ 2012
JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012
Quisiera decir lo mismo, acá no ocurre así, y eso que estamos gobernados por los militares. Es raro saber que cuentas con la presencia de la policía y eso que hay cientos de ellos en la ciudad, lo triste es que ni ellos mismos se salvan de morir a manos de delincuentes. Eso queda demostrado al ver que durante el mes de diciembre hubo casi 700 muertos a causa de la delincuencia y la violencia que impera en el país a raíz de tantas armas que están en la calle sin ningún tipo de control.
Sin embargo no debo perder la fe y la esperanza de que un día nuestra patria recupere la paz que ha perdido a causa de tantos violentos armados en la calle, y todos volvamos a salir con fe y confianza a la calle, y no meternos en casa temprano, porque es un peligro permanecer de noche en la calle. Y para rematar, ni siquiera en tu casa estas a salvo, porque de repente una bala perdida, o si viven en un barrio siempre el peligro está latente, se meten a tu casa.Todo esto se solucionaría si hubiera realmente una Ley que permita el desarme, no sólo la Ley sino la voluntad política, mientras esto no exista y no ocurra, los delincuentes seguirán "asesinando" a inocentes.
Por todo lo antes expuesto, pidamos a Dios que interceda, que vea con ojos de bondad y de Misericordia a todos nuestros países que sufren de violencia y que los privados de libertad realmente sean tratados como seres humanos y que los que están delinquiendo en la calle también nos traten a nosotros como seres humanos, que queremos vivir en paz y en armonía. FELIZ, VENTUROSO, BENDECIDO Y SANTO AÑO 2012 PARA TODOS USTEDES. DLB. JUDITH GUILLÉN
FELIZ 2012
c. elizabeth ominbte brañez | 01.01.2012
FELIZ 2012 A TODOS LOS DOCENTES, ADMINISTRADORES, ESTUDIANTES Y TODOS LOS BENEFICIADOS/AS INDIRECTOS DE ESTOS BELLOS CONOCIMIENTOS, GRACIAS POR TODO SIGAN ADELANTE SIEMPRE
PARTICIPACIÓN MÓDULO VIII
V. MARISOL QUIROGA PANDO | 29.12.2011
Es interesante ver un espacio de interrelación entre personas donde se suscito una acción o un hecho que generó un daño a una de las partes, creo, es decir no solo creo, estoy convencida que este es un paso fundamental para lograr una reparación a los efectos en la víctima pero por sobre todo una de las vías más optimas pera evitar un mal mayor para la sociedad.
No puedo ingresar a mi análisis sin antes poner de manifiesto que una práctica común en nuestro País Bolivia , es tener a uno/a de los/as abogados/as patrocinantes de las partes como mediador o conciliador, lo que involucra un gran error, me parece que nadie puede confiar en alguien que en algún momento se debe a quien esta del otro lado de la causa (víctima – ofensor). Esta mala practica nos lleva a iniciar un proceso con los elementos más inadecuados, que lo único que hacen es asegurar un fracaso. Este error pone de manifiesto como los sujetos procesales dentro del conflicto penal no escatiman esfuerzos por asegurar las mejores vías de solución a un conflicto con connotaciones sociales muy agudas.
Ya adentrando a la pregunta misma puedo señalar en cuanto a sus roles lo siguiente:
VICTIMA: El lugar de este sujeto o sujeta debe merecer toda la consideración posible, sin ingresar a márgenes de inequidad con el ofensor, es decir, la víctima tiene que tener presente que estará sentado/a frente a quien le produjo un daño, teniendo en cuenta de la posibilidad de reparar el daño. Ahora bien, es necesario conocer sus sentimientos, sus inquietudes, proyecciones, frustraciones y los efectos del hecho.
En cuanto a la familia de la víctima, se debe respetar los efectos del hecho sobre el entorno de los mismos, pero es necesario que el mediador no permita intromisiones personales que dejan de lado los intereses de la propia víctima. Debe ser un apoyo moral para la víctima la presencia de la familia en la reunión.
OFENSOR: El rol del ofensor, debe visibilizar un arrepentimiento del hecho, una demostración de deseos de reparar el daño ocasionado y demostrar que este no solo daño a la víctima sino también a él o ella como autor. Creo que dentro de los objetivos que se buscan en el derecho penal es justamente el acto de reconocer un hecho como erróneo para no volver a cometerlo, sin necesidad de tener que sujetar a una persona a encierros innecesarios y de costos sociales muy fuertes.
La familia del ofensor debe tener un rol de reconocimiento de error, y demostrar un apoyo a al ofensor.
FACILITADOR: Creo que frente a problemas que se suscitan en el derecho penal no podemos pensar en nombrar a priori a una personas e debe tener mucha cautela, incluso ver el delito de que se trata, no podemos decir que hacer de facilitador en delitos de contenido patrimonial, resulta lo mismo que conducir en un delito cometido contra la libertad sexual.
PARTICIPACION VIII
CINDA ELIZABETH OMONTE BRA | 20.12.2011
PARTICIPACIÓN VIII
Coordinador | 06.12.2011
En la presentación en Power Point sobre “Conferencias Restaurativas”, Lynette Parker nos muestra las fases para implementarla. Escribe un relato sobre el juego de roles que deben asumir el ofensor, la victima, los allegados de la victima y los allegados del ofensor. En base a tus criterios intercambiaremos opiniones en el foro del blog.
Mi respuesta es la siguiente
El OFENSOR, desde mi criterio; debe de reflexionar, concienciar y ante todo sentir lo que ha hecho. Aun siendo un ser que ha roto las leyes, la CPE lo ampara y protege de todo abuso. Debe de preguntarse varias veces (conciencia) porque ¿ y para que hizo el hecho ¿, si se siente feliz o no, hay mucho por pensar (ya que su acto ha hechos que una o varias personas sean hoy infelices, por lo cual debe de reparar el daño hecho.
La VICTIMA, no todos somos víctimas ( por mala suerte) algunas veces, la victima lo busca y desea (inconscientemente) al caminar muy tarde por un barrio desconocido, al ingerir bebidas alcohólicas con desconocidos y conocer a muchas personas en internet y luego ser abusado/a sexualmente, etc o una víctima que sin buscar una situación (como ya las citadas) es agredida mental – física o sexualmente; sin motivo alguno. Cualquiera de estas victimas ocasionales debe de ser consciente que posee derechos, que la ley y el estado plurinacional la amparan.
Los allegados a la VICTIMA, deben de apoyarla en todo instante (ya que en parte ellos son culpables de lo sucedido, como en el caso de los padres que dan muchos recursos económicos a la hija única que todo lo pide, sin pensar que puede ser susceptible a varios delitos por vivir en un barrio alejado de la ciudad, por no enseñarle a defenderse, por varias causas. Es muy seguro que los mas afectados sean sus padres en especial (su madre). El papel principal de la familia es el apoyo constante (ya que varias veces se observo que al contrario la familia apoya en el caso de violencia intrafamiliar al ofensor (por tener mayor beneficio económico). Los hermanos (hombres) o viceversa deben de ser los pilares en que se defiende a la victima femenina, o en el caso de niños sus abuelos y padres.
Los allegados al OFENSOR, como parte de su familia deben de comprender “porque su familiar cometió tal delito”, no creer siempre que era una persona correcta y defenderlo ciegamente. Muchas veces la propia familia de la victima desde muy pequeño consiente y acepta tal comportamiento (varias veces en la antigüedad como GAROFALO, nos hablo de FAMILIAS CRIMINALES) en donde cada persona en su interior “ya nacía” criminal y eso actualmente es discutible, ya que la misma sociedad nos hace así, por lo cual la familia al igual que la de la víctima, debe de apoyar, demostrar que se puede ser mejor cada día y perdonarlo.
Re: PARTICIPACION VIII
Ramiro Llanos | 21.12.2011
El encuentro entre estas personas como se haria, que metodologia utilizariamos.
El circulo de conversacion es importante?
Todos deben hablar?
Se debe lograr empatias entre los asistentes a las reuniones?
Quien podria cumplir el rol de facilitador?
QUien comienza a tomar la palabra?
Lynett nos indica todo esto en sus cuadros.
PARTICIPACION VIII
cinda elizabeth omonte brañez | 22.12.2011
GRACIAS DR. RAMIRO LLANOS.
el encuentro debe ser consensuado y planificado (por los tiempos de cada uno)
La metodologia debe ser participativa (con un moderador, el cual podria ser un experimentado volunatario o religioso con conocimientos sobre mediacion y conciliacion).
Se debe de aplicar en circulo, la ubicacion es segun el deseo de cada participante.
SI que se debe de lograr efectivamente las empatias, atraves de una comunicacion eficaz y certera, todos en SI estas sumergidos EN LA HISTORIA, se aesta de forma directa (victima - victimador) o sus familaires o externos, EN FIN UNA INFRACCION HACE QUE TODA LA SOCIEDAD ESTE EL VIGILIA.
EL facilitador debe de ser una persona extrena para mi gusto y conocimiento, ya que desconoce el problema, asimila conocimientos nuevos, los consensua y jamas se pondra de lado de uno u otro.
QUIEN COMIENZA a tomar la palabra, hasta esto puede ser tomado como PODER y creo que debe de ser consensuada entre la victima y victimario.
ESTUDIAR MAS DEBO DE HACER
PARTICIPACION VIII
JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012
Lo deal sería la Mediacion entre la víctima y el infractor, más en Venezuela no se permite, por según dicen los jueces, fiscales y defensores públicos, se debe cuidar la vida y seguridad de la víctima, de allí que esté descartado.
La mediación y el encuentro también sería importante ponerla en práctica.
Todos los programas y actividades que sirvan para lograr la reconciliación, la conciliación y el perdón son importantes en cualquier área de nuestras vidas, especialmente cuando se ha violentado un derecho humano.
Depende del rol que ocupen se podrá hablar, como se explica más adelante será el Facilitador que hable en primer lugar, para explicar las reglas del juego, aunque puede haber familiares de la victima y del victimario, así como amigos, algunas veces es mejor callar y dejar que los interesados intervengan, diriman sus controversias, expongan sus casos. Intervenir sólo si es necesario, que el Facilitador o los interesados pidan su intervención, si es conveniente su intervención, si sirve para aclarar o para limar asperezas.
El Facilitador deberá tener experiencia en resolución de conflictos, puede ser un laico comprometido o hasta un religioso o religiosa. Algún voluntario con experiencia en cárceles, en problemas parecidos, donde se hayan dirimido casos y en los cuales se haya obtenido un buen resultado. Que sepa escuchar, que sepa intervenir, que sea imparcial, tolerante y paciente.
El Facilitar será quien dé la bienvenida e introducir en la conversación, será el que exponga las reglas a seguir, incluyéndose él mismo, como el derecho a la palabra, dirigirá el diálogo, hará las preguntsa. En fin, que es bien importante el rol del Facilitador para que se logre lo que se proppone entre la victima y el victimario, entre la comunidad que vienen a ser los allegados de ambos.
La idea no es simpatizar o empatizar, la idea es que todo se desenvuelva en paz y en armonía, donde todos se sientan libres y abiertos a la reunión, respetados sea quien sea. Libres de miedos y de temores. Todo esto debe lograrlo el Facilitador para que resulte de la mejor manera posible.
Participación Modulo IX
Jannet Montecinos | 11.12.2011
Para hablar de una verdadera clasificación, debe existir una infraestructura adecuada para el funcionamiento de cárceles, en nuestro país la mayoría de las "cárceles" son improvisadas, casas, casonas habilitadas para recluir a privados de libertad.
La clasificación de los sentenciados en el sistema progresivo, vigente en nuestro país, no se da tal y como dice la teoría, por que la retardación de justicia hace que los un privados (as) de libertad se sometan al tratamiento penitenciario una vez que tiene su resolución de sentencia y esto puede ser después de mucho tiempo de reclusión, lo que sucede normalmente. Esta situación, no permite la aplicación del sistema y menos un tratamiento penitenciario adecuado.
El numero de detenciones preventivas excede en gran mayoría a los sentenciados, por lo que es necesaria una clasificación.
Re: Participación Modulo IX
Ramiro Llanos | 14.12.2011
Una primera clasificacion seria la de los detenidos preventivos y de los sentenciados. Luego se debe hacer una clasificacion de los sentenciados segun el tipo de delitos y la edad.
Los esfuerzos de clasificar se anulan cuando no hay espacios para tenerlos, por eso es necesario plantear politicas de despoblamiento de las carceles. Detenciones domiciliarias, uso de manillas electronicas.
Participación Modulo IX
cinda elizabet omonte brañez | 16.12.2011
Muchas gracias Dr. Ramiro Llanos, reencauso la pregunta asi no nos perdemos, bueno a seguir estudiando para contestarle como debe de ser, gracias, me preparo con textos extranjeros y comparando con la realidad. Una consulta Pfavor Dr. Llanos (el poryecto o monografia que por el tiempo se lo enviaremos en el mes de enero de 2012, este debe ser en digital o impreso ? y una vez aporbado el curso en que fecha es posible que se nos entreguen los certificados. GRACIAS Y UN ABRAZO A LA DISTANCIA
Participación Modulo IX
JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012
Uno de los problemas que aquejan a los privados de libertad es precisamente el hacinamiento, al no haber lugares con suficiente espacio se produce el caos en los recintos carcelarios. Las detenciones preventivas han ido agravando aún más la situación, porque están hasta el tope y comienzan los problemas, máxime si los mismos funcionarios policiales recurren a la tortura que incluso ha dejado como consecuencia muertes.
Hay muchas propuestas como lo son dejar a cargo de los gobiernos locales la administración de las cárceles, para ver si mejoran. Esto no se ha aceptado. Uno de los factores contaminantes es la guarda del recinto por parte de la guardia bolivariana, quienes proceden a introducir las armas y las drogas. Es un negocio que rinde buenos beneficios. De nada nos sirve tener buenas cárceles, restauradas, modificadas sus instalaciones si los mismos que son los encargados de cuidar que los presos no se escapen, no hayan motines o rencillas, son los que introducen los instrumentos que producen todo el mal como muertes, drogadicciòn, etc. Provocan incluso los motines cuando entran a requizar sabiendo de antemano lo que conseguirán. Sin embargo las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda, ni se enteran o no quieren darse por enterados.
De alli que una de las medidas prioritarias es sacar de los recintos carcelarios a la guardia nacional. No sé si en otros países ocurre esta irregularidad. Muchas veces los delincuentes están libres y los que deberían estar libres están presos.
Participación Modulo VIII
Jannet Montecinos | 11.12.2011
Las conferencias restaurativas, nos muestra una guía para cuando se tenga que facilitar y tratar de resolver un conflicto, donde están presentes el ofensor, la victima, un allegado de cada uno de los mencionados. el rol de cada uno de ellos es muy importante sobre todo de la victima quien debe acercarse a la persona que le hizo daño de alguna manera, pero desde que acepta una mediación expresa su deseo por solucionar su problema. El ofensor debe asumir su responsabilidad, tratar de explicar el porque de su acción y sobre todo mostrar su arrepentimiento y compromiso para reparar el daño causado. Los allegados pienso que juegan un rol secundario en esta situación, tal vez podrían orientar, apoyar al momento de la decision.
Re: Participación Modulo VIII
Ramiro Llanos | 14.12.2011
Las conferencias restaurativas deben ser practicadas por las personas que hacen esta labor, no es una labor facil, se debe desarrollar el ejercicio varias veces hasta tener un manejo practico, como es un Circulo todos son importantes ya que una expresion de alguno de los invitados puede ser el hilo conductor de un dialogo que genere cambios en las personas.
Participación Modulo VIII
CINDA ELIZABETH OMONTE BRAÑEZ | 16.12.2011
Yo con alguna experiencia creo y siento que las CONFERENCIAS RESTAURATIVAS, deben ser ejecutadas por personas (que ya han caminado un largo camino, que posean una oratoria religiosa, entremezclada con una academica, politica y ante todo educativa (con todas estas) el mensaje ha de ser recibido con efectividad, no buscando la PERSUACION que por un momento resultados claros nos dara (conducta conductivista) pero para largo tiempo se perdera. Esta conferencia restaurativa debe de usar una comunicacion como se llama EMIREC (emisor - receptor) una persona es al mismo tiempo EMISOR Y RECEPTOR (hay una empatia del 100%) asi hay no una retroalimentacion (termino mal usado en comunicacion social, ya que es termino tecnico de ingenieria de los años 50 del siglo XXI y si una ALIMENTACION, termino mas humano) en donde todos comemos lo mismo y apredemos mejor
Dr. LLanos. GRACIAS POR ESTE BREVE ESPACIO DE DIALOGO ABIERTO
Re: Participación Modulo VIII
Ramiro Llanos | 21.12.2011
Considero que las personas deben tener una minima experiencia en ciencias de la conducta, conocer practicas de derechos humanos, tener la suficiente sencibilidad para no escandalizarle de los hechos humanos que muchas veces son crueles. Tiene que ser una persona que maneje en su vida la tolerancia.
Tiene que ser alguien que tenga el manejo de tecnicas grupales que logre romper los dialogos frios y tempanos personales. Asi que cualquier persona, cualquier profesional puede hacer este trabajo, solo esforzarse en ser mas humano.
Participación Modulo VIII
c. elizabeth omonte b | 31.12.2011
RESPALDO; SI SE DEBE DE CONOCER TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL, de esa forma de acerca uno mas a los beneficiarios/as
Participación Modulo VIII
JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012
En estos casos tiene toda la razón, sin embargo no creo que hayan tantas personas con estas cualidades, suficientes para poder poner en práctica estos programas. Puede ser que tenga todas experiencias técnicas, pero le falte la sensibilización, la sensibilidad. Además ante todo vocación de servicio. Ante todo tiene que ser una persona que crea en Dios, alguien bien extrovertido tal vez, para poder involucrarse rápidamente con las personas. No necesariamente tiene que ser un profesional, pero si una persona que haya acudido a muchos talleres, seminarios, cursos, donde haya aprendido muchas técnicas, como la de Facilitador. Sé que no es fácil, más no imposible.
PART. VIII
cinda elizabeth omonte brañez | 06.12.2011
MUCHAS GRACIAS Dr. Llanos, a estudiar de nuevo, gracias por sus aportes academicos
PARTICIPACIÓN VIII
Coordinador | 06.12.2011
En la presentación en Power Point sobre “Conferencias Restaurativas”, Lynette Parker nos muestra las fases para implementarla. Escribe un relato sobre el juego de roles que deben asumir el ofensor, la victima, los allegados de la victima y los allegados del ofensor. En base a tus criterios intercambiaremos opiniones en el foro del blog.
Re: PARTICIPACIÓN VIII
JUDITH GUILLÉN DE CARACAS VENEZUELA | 04.01.2012
Una vez constituidos los interesados a saber: facilitador, ofensor, víctima , allegados a la víctima y allegados al ofensor en el lugar prederterminado, que puede ser una salón de conferencias o una biblioteca, o la oficina del Director del recinto carcelario. El facilitador explica las reglas del juego, el por qué de la reunión, de manera que las personas sepan exactamente el por qué de su asistencia. Haciendo la salvedad de que previamente se ha ido preparando hasta llegar a la conferencia como tal y para poder evaluar la misma se le hará seguimiento, de allí se determinará si fue éxitosa o no.
El Facilitdor va haciendo los señalamientos de los roles de cada quien, es decir, explica a cada uno los pasos de la conferencia, la forma del desarrollo de la misma, Él se encarga de arreglar todo para que todos los asistentes ocupen un lugar escogido por él.
Explica brevemente el por qué de la reunión. Además va señalando poco a poco las reglas del juego, la manera en que se desarrollarrá la misma, de manera que se desenvuelva claramente, con respeto y tolerancia.
Hará las preguntas que considere pertinentes al ofensor en primer lugar, siempre de m anera normal y cordial, sin intención de acusar.
Luego se dirigirá a la víctima, e igualmente le hará las preguntas que considere necesarias, sin pretender hacerle creer que es culpable de lo que paso, eso es bien importante. No se puede ni se debe creer culpable a la víctima de lo que paso, porque si así se hace ya se rompe la confianza y la empatía, y la víctima ya no querrá responder y es hasta posible que se retire de la reunión, lo que hará que la misma sea un fracaso.
El Facilitador podrá preguntar o no a los allegados de ambos. Todo depende del caso que se trate , por la magnitud del delito, de los daños causados a la víctima que puedan repercutir en sus familiares y allegados.
El Facilitador si lo considera conveniente puede repreguntar tanto a la víctima como al victimario, de esta manera no hacerlo tan al pie de la letra, tan rutinario, tal vez esta manera de preguntar ayude de alguna forma a que el victimario entienda el daño que causó a la víctima, que realmente produzca en él un verdadero arrepentimiento y un cambio de conducta. En la víctima puede producirse una paz que le produce el hecho de saberse realmente víctima producto de un acto que ella no provocó, y que al ver el arrepentimiento del infractor pueda incluso también perdonarlo, de esta manera ambos ese día estarán liberados de alguna manera. Uno aceptando su responsabilidad, su delito, y la otra su inocencia. En cuanto a los familiares al verse en posesión de la verdad, de la realidad, podrán ayudar más a ambos
En Venezuela esto no se practica, como lo dije en un comen tario anterior, siempre se vela por la seguridad y la vida de la víctima, eso es lo que argumentan los jueces, etc.
Si se ha producido una muerte, acá no se podrá llamar a la víctima por supuesto, más sin embargo podría ser llamados a juicio los padres, hijos de la victima para que intervengan, y tal vez de esta manera se obtenga el perdón y el arrepentimiento del agresor o victimario.
Nuevo comentario
Tema: PARTICIPACIÓN IX
PARTICIPACION IX
JOSE YGUARO - CARACAS, VENEZUELA | 09.12.2011
Buenos dias, comparto mis comentarios: Aun cuando la legislación venezolana establece la clasificación de los privados de libertad, en las cárceles no existe ningún tipo de clasificación, realizándose la ubicación del espacio en base a un pago preestablecido. Actualmente en Venezuela, la población penitenciaria asciende al orden de 45.000 reclusos, esparcidos en todos los centros penitenciarios, siendo la capacidad real para unos 15.000, esto evidencia claramente el hacinamiento existente. Si nos ubicamos en una de las cárceles: La Planta, en la ciudad de Caracas, la población penitencia solo se ubica en dos grandes grupos, en un habitad los oficiales y funcionarios y el resto de los reos en los patios y espacios del penal. Mis recomendaciones para lograr una clasificación en este recinto hacinado, que permita mejorar el hábitat de los reclusos, serian las siguientes:
1.- Separar los procesados de los penados y los delincuentes primarios de los reincidentes.
2.- Realizar un análisis integral de los expedientes de los procesados, indiciados y penados.
3.- Movilización de reos de acuerdo a los resultados de estos análisis.
4.- Recuperación de los espacios.
Estos aspectos requieren del compromiso de los directivos de los penales, así como de la articulación con el poder judicial a fin de activar acciones que permitan recuperar los recintos penitenciarios.
Re: PARTICIPACION IX
Ramiro Llanos | 21.12.2011
Los privados de libertad si existieran las condiciones de infraestructura estaran dispuestos a ser clasificados. Tendriamos que trabajar con ellos para que la acepten o que surga como iniciativa propia de los privados de libertad el tener mejores condiciones de vida.
Muchas veces la prisionizaciones o el estar muchos años en las carceles hace que su incomodidad les de venjatas que no quieren perderlas y esta costumbre hace que no reclamen que sigan como estan y obliguen a las autoridades a no tomar iniciativas para clasificarlos.
PARTICIPACION IX
JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012
Debo argumentar que en nuestro país para que los privados sean escuchados deben morir primero muchos, coserse la boca, hacer huelga de hambre, motines, etc. A continuación expongo lo que creo que ocurre en este caso. Con respecto a esta opinión considero que no es el privado de libertad quien decide si se clasifica o no, esto ocurre cuando está penado con el Programa APAC, que puede escoger irse a realizar el programa aparte, eso debería corresponderle al Ministro de Justicia e Interiores, en el caso nuestro a la Ministra de Prisiones, al ente encargado de prisiones, Director de Prisiones, el Director del recinto carcelario, el cual casi siempre es una figura decorativa, conjuntamente con el juez, el fiscal, el defensor de presos, el defensor del pueblo, etc. Para ello deberían trabajar mancomunadamente, cosa que no ocurre en ninguna prisión de Venezuela que se sepa. Si esto ocurriera muchos privados se habrían rehabilitado, no habría tanto hacinamiento y si se dictaran las sentencias a tiempo, si se esclarecieran los hechos, muchas personas estarían en este momento libres y trabajando, rehaciendo sus vidas. Con respecto a las infraestructuras que dan vergüenza en nuestras cárceles, en vez de tener a los privados ociosos, consumiendo drogas, alcohol, haciéndole daño a los otros, matándose entre sí, lo más lógico y sensato es ponerlos a restaurar los recintos carcelarios, si van a estar allí que por lo menos tengan un lugar digno, decente, limpio, donde puedan guarecerse y no tener que dormir incluso en el patio, en una carpa donde entra el agua si llueve, sin camas, y pagárseles por su trabajo, de esta manera no tendrán que contratar a ninguna empresa constructora. Lo más probable es que en las cárceles se encuentren personas que conocen de albañilería, de electricidad, pintura, carpintería y otros oficios conexos, la idea es enamorarles con el proyecto y como dije antes, pagarles por su trabajo, que se sientan útiles. No sólo se debe tener en cuenta la infraestructura y la clasificación, también se debe tener en cuenta la alimentación. En muchos recintos carcelarios no se les da alimento a los privados, en Venezuela ocurre, de allí que por ellos los familiares de los privados deban llevarles alimentos, por ello el hecho de que los familiares prácticamente están presos junto con sus familiares, ya que pasan días enteros en colas, llevando alimentos y todo lo que sea necesario, esto para los que tienen familiares, sin embargo muchas veces no se les deja pasarlos y hasta se los botan. En la cárcel de La Planta, que debería ser un lugar de rehabilitación, dentro de la cárcel hay indigentes, que comen de lo que botan en la basura, algo que no debía de ocurrir en ninguna parte, porque se supone que el gobierno aporta una cantidad por cada preso, que es ínfima por supuesto, absurda, y sin embargo debería dársele de comer una vez al día, lo que no ocurre, y lo más triste, nadie sabe dónde va a parar el dinero. Lo más lógico sería que se tuviera mayor control, que se les llevara el mercado, ahora mismo existe el mercal, que es mucho más barato, el gobierno deja perder miles de toneladas de alimentos en los puertos, en vez de llevarlos donde es más necesarios, un lugar ideal serían las cárceles, que un grupo de privados se encarguen de las comidas, de la cocina, de esta manera todos podrían llevarse alimentos sanos y del día y no comer comida podrida como ocurre en muchos recintos carcelarios.
PART. IX
cinda elizabeth omonte brañez | 06.12.2011
EXCELENTE A RE PENSARRRR. MUCHAS GRACIAS
Participación IX
Coordinador | 06.12.2011
Según los porcentajes de hacinamiento de las cárceles, en base a tus visitas penitenciarias, que recomendaciones podrías dar para clasificar a los privados de libertad.
Re: Participación IX
Giuseppe Renda | 09.12.2011
Un aspecto fundamental de toda política penitenciaria debe ser la clasificación de los privados de libertad. Si bien desde la perspectiva de cualquier ciudadano la población penal constituye un solo universo, muchas veces considerado como ajeno y olvidado, una mirada más especializada nos enseña que en un recinto carcelario existen internos con diverso perfil personal, como es el caso de los adolescentes imputables, jóvenes de diversos rangos de edad, internos primarios, reincidentes, los que pertenecen a bandas organizadas, internos de la tercera edad, enfermos crónicos, psiquiátricos, discapacitados, internos que trabajan, extranjeros y los que pertenecen a etnias minoritarias, entre otros.
Esta diversidad fundamenta la necesidad de clasificar internos, y a través de ella, la conformación de grupos homogéneos de acuerdo a niveles de “peligrosidad” y vulnerabilidad, que deberían ser recluidos en espacios distintos.
Por ello, la clasificación debe ser una acción aplicada desde el inicio de la reclusión e incluir necesariamente a los procesados.
La Ley de Ejecución Penal y su Reglamento no regula la clasificación de internos desde la etapa inicial de su detención. Una persona privada de libertad bajo detención preventiva permanecerá en el recito penitenciario sin ser clasificado hasta que se dicte su condena, lo que en algunos casos puede significar dos o tres años.
La recomendacion es que es necesario reevaluar los criterios de clasificación vigentes, con la finalidad de incorporar en este proceso a los preventivos, priorizando criterios como la seguridad, el tratamiento o la protección de los sectores más vulnerables de la población penal, antes que la condición jurídica de los internos.
Si bien es cierto que la tarea de clasificación y separación de internos se hace más compleja cuando existen elevados niveles de hacinamiento, también es cierto, que la ausencia de este proceso agudiza los efectos negativos de la sobrepoblación, generando mayor violencia interna, menor gobernabilidad y mayores posibilidades de abusos contra los internos más vulnerables
Re: Re: Participación IX
Ramiro Llanos | 14.12.2011
La falta de clasificacion genera conflictos en los penales, los que han cometido delitos de sangre imponen su fuerza a los otros preventivos y de esta manera las vejaciones y torturas se hacen parte de la conviviencia, esto ademas agravado por la falta de infraestructura que no permite ningun tipo de clasificaciones exitosas.
La clasificacion basica deberia ser entre preventivos y sentenciados.
De los sentenciados, mayores y jovenes y hacer que se cumplan en las carceles que indica la sentencia.
Entre los sentenciados segun el tipo de delito hasta que la convivencia pueda ser homogenea segun los criterios de los profesionales que conocen a los privados de libertad.
Como alternativa tambien puede estar la detencion domiciliaria. las sentencias nocturnas, las sentencias de fin de semana.
Participación IX
CINDA ELIZABETH OMONTE BRAÑEZ | 16.12.2011
MI DOCENTE TENIA RAZON Y EL DR. LLANOS, creo que la CARCEL es una escuela del delito, ahi donde uan persona con simples delitos de vagatela o por delitos mas complejos, SE INFECTA por asi decirlo del mal.....el mal esta en todas partes pero mas en un recinto carcelario, ya con la institucion e CDC Oruro (capacitacion y derechos ciudadanos) al apoyar a jovenzuelos que ingresaban por peleas callejeras y/o borracheras; les observaba temerosos ingresar a la carce (suso ojos demostraban el miedo y su cuerpo temblaba), con golpes y abuso (creo que sexual) poco a poco los reducian, a pesar de denunciar tal como voluntaria poco o nada se hacia, Pobres chicos se los perdio en estas carceles (de ser chicos que bebian para olvidar en las carceles tomaban para ser mas "machos" o al salir de estas escuelas del delito (en donde se mezclaron con un sin fin de hombres malos), ya no le tenian miedo a nada, ya sus rostros con cicatrices no eran los inocentes que conoci. Hoy despues de tan solo 5 años despues (varios han muerto, una vida que no debia perderse asi, asi de rapido) solo por un error y otros que son parte ya del hampa, mafias y narcotrafico.......SI ES NECESARIO LA CLASIFICACION, NECESITAMOS LEYES QUE LO HAGAN
Re: Participación IX
cinda elizabeth omonte b | 22.12.2011
HAY QUE HACER ESTUDIOS PSICO9LOGICOS PARTICULARIZADOS, no todos los presuntos delincuentes peuden ingresar a la Universidad del delito, con personas que ya no tiene miedo a la nada. varias veces he observado que la infraestructura de un recinto peninetenciario es INCLUSIVA - DISCRIMINAS, esta diseñada para personas "normales" y no diversas. hay mucho por hacer en Bolivia. Me agradan las alternativas de detencion: en especial si el infractor paga a su comunidad con trabajo social
Participación IX
CINDA ELIZABETH OMONTE BRAÑEZ | 16.12.2011
Desde mi experiencia de campo y como voluntaria creo que se debe de realizar la clasificación de los privados de libertad en la siguiente forma:
1) Por situación legal:
1.1 Acusados; y
1.2 Condenados.
2) Por sexo:
2.1 Masculino;
2.2 Femenino.
2.3 y si no es discriminatorio (por su diversidad generica: homo - bi, etc)
3) Por edad:
3.1 Adolescentes, entre 15 y 18 años no cumplidos;
3.2 Jóvenes, entre 18 y 21 años;
Aqui ocurre el error y el contagio (en la universidad del delito) jovenes inocentes que aprenden lo malo de los seres oscuros.
3.3 Adultos.
4) Por patología física o psíquica, que imposibilite su permanencia en el régimen común de la población penal.
5) Por régimen penitenciario:
5.1 Adaptación;
5.2 Laboral;
5.3 Semi abierto;
5.4 Abierto; y
5.5 Convivencia Familiar
Para esta clasificacion se debe de apoyar del recursos humano (ad honorem en especial siguiendo el modelo APAC, FUNCIONARIOS PUBLICOS CON DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO) y una policia penitenciaria especilizada en su trato (mas humano y en caso de levantamientos, segura y eficaz)
GRACIAS Dr. Llanos a seguir adelante siempre