Tema: PARTICIPACIÓN VIII

Good info

Pharmk649 | 07.07.2014

Very nice site! <a href="http://apxoiey2.com/qovqat/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharme700 | 06.07.2014

Very nice site!

Good info

Pharmk13 | 06.07.2014

Very nice site! <a href="http://ypxoiea2.com/ovyaoxv/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharma243 | 04.07.2014

Very nice site!

Good info

Pharmk325 | 04.07.2014

Very nice site! <a href="http://opeyixa2.com/qvovqaa/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharma440 | 03.07.2014

Very nice site! <a href="http://oieypxa2.com/oryaoxr/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharme897 | 02.07.2014

Very nice site!

Good info

Pharmb543 | 02.07.2014

Very nice site! <a href="http://opeyixa2.com/rvqsrvx/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmc364 | 01.07.2014

Very nice site!

Good info

Pharmd737 | 01.07.2014

Very nice site! <a href="http://yieapxo2.com/qrovqaq/1.html">cheap goods</a>

Good info

Pharmd770 | 29.06.2014

Very nice site!

Good info

Pharma521 | 29.06.2014

Very nice site! <a href="http://ypxaieo2.com/rrqsrvo/1.html">cheap goods</a>

John

Smithc147 | 29.06.2014

Thanks for this article. I'd also like to express that it can often be hard if you are in school and simply starting out to initiate a long credit standing. There are many students who are just trying to endure and have an extended or favourable credit history are often a difficult matter to have. keckbbedddegcbdf

Conferencias Restaurativas

Gabriela Cristina Gómez Siles | 16.01.2012

La metodologia a utilizarse son las conferencias restaurativas  El facilitador tiene que ser una persona preparada con conocimientos de practicas restaurativas ya que será la persona que dirija el dialogo creando un ambiente calido y preparando con anticipación el ambiente donde se va realizar la conferencia donde el explicara los pasos de la misma. Explicando que no es una reunión para decidir si el ofensor es una persona buena o mala pero sino que entender el impacto de su delito. Donde
el facilitador es el que comienza la conferencia.

Conferencias Restaurativas

CINDA ELIZABETH OMONTE BRAÑEZ | 17.01.2012

CONCEPTO MUY BASICO, para describir aun "facilitador", creo y ya en el 6 de dicciembre de 2012, recalque que el "facilitador" mas que ser un entendido en practicas restaurativas, debe de ser un ser multidimensional, ya que solo saber o nocer estas practicas restaurativas, varias veces nos aleja de la REALIDAD (economica - social - politica - cultural, etc) EN LA QUE VIVIMOS HOY - MALANA Y EN EL FUTURO.

BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS, EXITOS EN SUS PROYECTOS

JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS VENEZUELA | 20.01.2012

Buenos días-tardes, espero que todos estén bien y que estén en pleno trabajo con el proyecto. Ando en eso también. Les deseo que culminen exitosamente este diplomado.
Ayer Dios me puso en mi camino una persona que creo pueda orientarla con lo de la Justicia Restaurativa, y él me puede abrir puertas, ya veremos, no dejo de asombrarme de la forma como Dios actúa en nustras vidas. Siempre me deja asombrada, mejor no pueden ocurrir las cosas bajo su amparo. Si muchos privados realmente se convirtieran y buscaran al Señor de corazón, arrepentidos verdaderamente, muchos saldrían sanados de las cárceles y sus vidas cambiarian. Pienso que es parte de nuestro trabajo, no dejar a Dios de lado. De nada nos sirve hacer muchos eventos por los privados, a sus familias, a sus niños, todo se vuelve rutina, un deber, o costumbre, si no les damos a conocer a Dios, de su Palabra y de su Amor, a Jesús de la Divina Misericordia por ejemplo. Deseo que pasen un buen fin de semana de paz y de alegría.
Dios nos bendice

PARTICIAPACION BLOG VIII

WILFREDO PACHO CHICANI | 16.01.2012

ES MUY IMPORTANTE DENTRO DEL MODELO DE JUSTICIA RESTAURATIVA : SE HA ELEGIDO EL CIRCULO DE CONVERSACION EL DIALOGO DEBE SER LLEVADO POR UN FACILITADOR QUIEN HACE DE MODERADOR Y SEÑALA UN GUION A SEGUIR… A TRAVES DE INTRODUCCION DE CAPTAR LA ATENCION DE TODOS Y ENCONTRAR ESE ESPACIO EMPATICO CON TODOS LOS PARTICIPANTES QUIENES DEBEN CONDUCIRSE CON RESPETO Y TOLERANCIA… QUIENE PUEDEN UN CUMPLIR COMO FACILITADOR ES PSICOLOGO DEL PENAL O LA ASISTENTA SOCIAL O TODO CASO PODRIA HABER LA NECESIDAD DE UN EQUIPO DE PROFESIONALES (TRABAJADORA SOCIAL-PSICOLOGO Y ABOGADO) ASI ENFRENTAR DE DISTINTOS ANGULOS EL PROBLEMEMA EN CUESTION… QUIEN HABLA Y ESTABLECE LAS CONDICIONES DEL DIALOGO ES EL FACILITADOR

PARTICIPACIÓN MODULO VIII

Janeth Josefina Gil Ramos | 15.01.2012

El encuentro entre estas personas como se haria, que metodologia utilizariamos.
RESPUESTA: Se emplearía el Programa de las Conferencias Restaurativas

El circulo de conversacion es importante?
RESPUESTA: El círculo de conversación juega un rol muy importante, porque permite que tanto la víctima como el agresor puedan expresarse sin presiones, por propia voluntad.

Todos deben hablar?
RESPUESTA: Todos pueden hablar, pero a su turno, turno que será controlado por los facilitadores.

Se debe lograr empatias entre los asistentes a las reuniones?
RESPUESTA: En principio los facilitadores deberán preparar psicológicamente tanto a la víctima como al agresor, para que se encuentran predispuestos a asistir a las Conferencias Restaurativas, posteriormente en el proceso de las Conferencias Restauratvas, sí existirá la empatia que permitirá llegar un acuerdo consensuado que beneficie a todos.

Quien podría cumplir el rol de facilitador?
RESPUESTA: El facilitador tendría que ser una persona imparcial, con conocimientos de Conciliación y Arbitraje, pero básicamente de Justicia Restaurativa, lo que permitirá encaminar el proceso de las Conferencias Restaurativas hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso tanto para la víctima como para el agresor.

Quién comienza a tomar la palabra?
RESPUESTA: El que debe comenzar a tomar la palabra es el Facilitador, quién comenzará señalando las reglas a aplicarse durante el proceso de las Conferencias Restaurativas.

Re: PARTICIPACIÓN MODULO VIII

JUDITH GUILL{EN CARACAS VENEZUELA | 15.01.2012

En las conferencias restaurativas, de acuerdo a lo enseñado por la Facilitadora, es importante que se tome en cuenta las instrucciones dadas por el facilitador, que debe ser una perspna con capacidad de conciliación y mediación. Puede ser una persona que no sea incluso profesional, pero con amplia experiencia en materia de conflictos. En las comunidades por ejemplo están los jueces de Paz, que no son jueces ni son abogados, y sin embargo logran dirimir las controversias en las comunidades donde les corresponde actuar. Con estas conferencias se busca que las partes participen, el victimario, la victima, las familias y hasta la comunidad. De alli que el papel del Facilitador es bien importante.
Por cuanto él indicará el lugar, la forma de desarrollarse la reunión, las reglas de juego, él ambientará el lugar.
Sobre todo debe inspirar confianza a las partes, e involucrados.
Lo importante de este programa es que no es obligatorio, es voluntario totalmente. No hay coacción.
Al Facilitador preparar el lugar expondrá a los presentes el motivo del mismo, aunque ya antes deben estar algo preparados. Lógicamente no le dará al infractor todas las pistas, porque éste podría aprovecharse de ello.
La idea es que de alli ambos, victima y victimario salgan de alguna manera restaurados.
La forma en que se vaya desarrollando la entrevista servirá para que todos se vayan relajando, se encuentren en un clima de confianza y todos puedan exteriorizar lo que piensan y lo que sienten.
Este tipo de reuniones puede realizarse en comunidades, en colegios, universidades, de esta manera se dirimen controversias que pueden desembocar en graves problemas. Es algo as{i como una prevención en el caso donde hayan j{ovenes para evitar la proliferación de jóvenes con problemas de conducta.

FELIZ 2012

c. elizabeth omonte brañez | 01.01.2012

Los amigos son como los radares de la guardia civil, aunque no los veas siempre están ahí. FELIZ AÑO NUEVO

Re: FELIZ 2012

JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012

Quisiera decir lo mismo, acá no ocurre así, y eso que estamos gobernados por los militares. Es raro saber que cuentas con la presencia de la policía y eso que hay cientos de ellos en la ciudad, lo triste es que ni ellos mismos se salvan de morir a manos de delincuentes. Eso queda demostrado al ver que durante el mes de diciembre hubo casi 700 muertos a causa de la delincuencia y la violencia que impera en el país a raíz de tantas armas que están en la calle sin ningún tipo de control.
Sin embargo no debo perder la fe y la esperanza de que un día nuestra patria recupere la paz que ha perdido a causa de tantos violentos armados en la calle, y todos volvamos a salir con fe y confianza a la calle, y no meternos en casa temprano, porque es un peligro permanecer de noche en la calle. Y para rematar, ni siquiera en tu casa estas a salvo, porque de repente una bala perdida, o si viven en un barrio siempre el peligro está latente, se meten a tu casa.Todo esto se solucionaría si hubiera realmente una Ley que permita el desarme, no sólo la Ley sino la voluntad política, mientras esto no exista y no ocurra, los delincuentes seguirán "asesinando" a inocentes.
Por todo lo antes expuesto, pidamos a Dios que interceda, que vea con ojos de bondad y de Misericordia a todos nuestros países que sufren de violencia y que los privados de libertad realmente sean tratados como seres humanos y que los que están delinquiendo en la calle también nos traten a nosotros como seres humanos, que queremos vivir en paz y en armonía. FELIZ, VENTUROSO, BENDECIDO Y SANTO AÑO 2012 PARA TODOS USTEDES. DLB. JUDITH GUILLÉN

FELIZ 2012

c. elizabeth ominbte brañez | 01.01.2012

FELIZ 2012 A TODOS LOS DOCENTES, ADMINISTRADORES, ESTUDIANTES Y TODOS LOS BENEFICIADOS/AS INDIRECTOS DE ESTOS BELLOS CONOCIMIENTOS, GRACIAS POR TODO SIGAN ADELANTE SIEMPRE

PARTICIPACIÓN MÓDULO VIII

V. MARISOL QUIROGA PANDO | 29.12.2011

Es interesante ver un espacio de interrelación entre personas donde se suscito una acción o un hecho que generó un daño a una de las partes, creo, es decir no solo creo, estoy convencida que este es un paso fundamental para lograr una reparación a los efectos en la víctima pero por sobre todo una de las vías más optimas pera evitar un mal mayor para la sociedad.
No puedo ingresar a mi análisis sin antes poner de manifiesto que una práctica común en nuestro País Bolivia , es tener a uno/a de los/as abogados/as patrocinantes de las partes como mediador o conciliador, lo que involucra un gran error, me parece que nadie puede confiar en alguien que en algún momento se debe a quien esta del otro lado de la causa (víctima – ofensor). Esta mala practica nos lleva a iniciar un proceso con los elementos más inadecuados, que lo único que hacen es asegurar un fracaso. Este error pone de manifiesto como los sujetos procesales dentro del conflicto penal no escatiman esfuerzos por asegurar las mejores vías de solución a un conflicto con connotaciones sociales muy agudas.
Ya adentrando a la pregunta misma puedo señalar en cuanto a sus roles lo siguiente:
VICTIMA: El lugar de este sujeto o sujeta debe merecer toda la consideración posible, sin ingresar a márgenes de inequidad con el ofensor, es decir, la víctima tiene que tener presente que estará sentado/a frente a quien le produjo un daño, teniendo en cuenta de la posibilidad de reparar el daño. Ahora bien, es necesario conocer sus sentimientos, sus inquietudes, proyecciones, frustraciones y los efectos del hecho.
En cuanto a la familia de la víctima, se debe respetar los efectos del hecho sobre el entorno de los mismos, pero es necesario que el mediador no permita intromisiones personales que dejan de lado los intereses de la propia víctima. Debe ser un apoyo moral para la víctima la presencia de la familia en la reunión.
OFENSOR: El rol del ofensor, debe visibilizar un arrepentimiento del hecho, una demostración de deseos de reparar el daño ocasionado y demostrar que este no solo daño a la víctima sino también a él o ella como autor. Creo que dentro de los objetivos que se buscan en el derecho penal es justamente el acto de reconocer un hecho como erróneo para no volver a cometerlo, sin necesidad de tener que sujetar a una persona a encierros innecesarios y de costos sociales muy fuertes.
La familia del ofensor debe tener un rol de reconocimiento de error, y demostrar un apoyo a al ofensor.
FACILITADOR: Creo que frente a problemas que se suscitan en el derecho penal no podemos pensar en nombrar a priori a una personas e debe tener mucha cautela, incluso ver el delito de que se trata, no podemos decir que hacer de facilitador en delitos de contenido patrimonial, resulta lo mismo que conducir en un delito cometido contra la libertad sexual.

PARTICIPACION VIII

CINDA ELIZABETH OMONTE BRA | 20.12.2011

PARTICIPACIÓN VIII
Coordinador | 06.12.2011
En la presentación en Power Point sobre “Conferencias Restaurativas”, Lynette Parker nos muestra las fases para implementarla. Escribe un relato sobre el juego de roles que deben asumir el ofensor, la victima, los allegados de la victima y los allegados del ofensor. En base a tus criterios intercambiaremos opiniones en el foro del blog.
Mi respuesta es la siguiente
El OFENSOR, desde mi criterio; debe de reflexionar, concienciar y ante todo sentir lo que ha hecho. Aun siendo un ser que ha roto las leyes, la CPE lo ampara y protege de todo abuso. Debe de preguntarse varias veces (conciencia) porque ¿ y para que hizo el hecho ¿, si se siente feliz o no, hay mucho por pensar (ya que su acto ha hechos que una o varias personas sean hoy infelices, por lo cual debe de reparar el daño hecho.
La VICTIMA, no todos somos víctimas ( por mala suerte) algunas veces, la victima lo busca y desea (inconscientemente) al caminar muy tarde por un barrio desconocido, al ingerir bebidas alcohólicas con desconocidos y conocer a muchas personas en internet y luego ser abusado/a sexualmente, etc o una víctima que sin buscar una situación (como ya las citadas) es agredida mental – física o sexualmente; sin motivo alguno. Cualquiera de estas victimas ocasionales debe de ser consciente que posee derechos, que la ley y el estado plurinacional la amparan.
Los allegados a la VICTIMA, deben de apoyarla en todo instante (ya que en parte ellos son culpables de lo sucedido, como en el caso de los padres que dan muchos recursos económicos a la hija única que todo lo pide, sin pensar que puede ser susceptible a varios delitos por vivir en un barrio alejado de la ciudad, por no enseñarle a defenderse, por varias causas. Es muy seguro que los mas afectados sean sus padres en especial (su madre). El papel principal de la familia es el apoyo constante (ya que varias veces se observo que al contrario la familia apoya en el caso de violencia intrafamiliar al ofensor (por tener mayor beneficio económico). Los hermanos (hombres) o viceversa deben de ser los pilares en que se defiende a la victima femenina, o en el caso de niños sus abuelos y padres.
Los allegados al OFENSOR, como parte de su familia deben de comprender “porque su familiar cometió tal delito”, no creer siempre que era una persona correcta y defenderlo ciegamente. Muchas veces la propia familia de la victima desde muy pequeño consiente y acepta tal comportamiento (varias veces en la antigüedad como GAROFALO, nos hablo de FAMILIAS CRIMINALES) en donde cada persona en su interior “ya nacía” criminal y eso actualmente es discutible, ya que la misma sociedad nos hace así, por lo cual la familia al igual que la de la víctima, debe de apoyar, demostrar que se puede ser mejor cada día y perdonarlo.

Re: PARTICIPACION VIII

Ramiro Llanos | 21.12.2011

El encuentro entre estas personas como se haria, que metodologia utilizariamos.
El circulo de conversacion es importante?
Todos deben hablar?
Se debe lograr empatias entre los asistentes a las reuniones?
Quien podria cumplir el rol de facilitador?
QUien comienza a tomar la palabra?

Lynett nos indica todo esto en sus cuadros.

PARTICIPACION VIII

cinda elizabeth omonte brañez | 22.12.2011

GRACIAS DR. RAMIRO LLANOS.
el encuentro debe ser consensuado y planificado (por los tiempos de cada uno)
La metodologia debe ser participativa (con un moderador, el cual podria ser un experimentado volunatario o religioso con conocimientos sobre mediacion y conciliacion).
Se debe de aplicar en circulo, la ubicacion es segun el deseo de cada participante.
SI que se debe de lograr efectivamente las empatias, atraves de una comunicacion eficaz y certera, todos en SI estas sumergidos EN LA HISTORIA, se aesta de forma directa (victima - victimador) o sus familaires o externos, EN FIN UNA INFRACCION HACE QUE TODA LA SOCIEDAD ESTE EL VIGILIA.
EL facilitador debe de ser una persona extrena para mi gusto y conocimiento, ya que desconoce el problema, asimila conocimientos nuevos, los consensua y jamas se pondra de lado de uno u otro.
QUIEN COMIENZA a tomar la palabra, hasta esto puede ser tomado como PODER y creo que debe de ser consensuada entre la victima y victimario.

ESTUDIAR MAS DEBO DE HACER

PARTICIPACION VIII

JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012

Lo deal sería la Mediacion entre la víctima y el infractor, más en Venezuela no se permite, por según dicen los jueces, fiscales y defensores públicos, se debe cuidar la vida y seguridad de la víctima, de allí que esté descartado.
La mediación y el encuentro también sería importante ponerla en práctica.
Todos los programas y actividades que sirvan para lograr la reconciliación, la conciliación y el perdón son importantes en cualquier área de nuestras vidas, especialmente cuando se ha violentado un derecho humano.
Depende del rol que ocupen se podrá hablar, como se explica más adelante será el Facilitador que hable en primer lugar, para explicar las reglas del juego, aunque puede haber familiares de la victima y del victimario, así como amigos, algunas veces es mejor callar y dejar que los interesados intervengan, diriman sus controversias, expongan sus casos. Intervenir sólo si es necesario, que el Facilitador o los interesados pidan su intervención, si es conveniente su intervención, si sirve para aclarar o para limar asperezas.
El Facilitador deberá tener experiencia en resolución de conflictos, puede ser un laico comprometido o hasta un religioso o religiosa. Algún voluntario con experiencia en cárceles, en problemas parecidos, donde se hayan dirimido casos y en los cuales se haya obtenido un buen resultado. Que sepa escuchar, que sepa intervenir, que sea imparcial, tolerante y paciente.

El Facilitar será quien dé la bienvenida e introducir en la conversación, será el que exponga las reglas a seguir, incluyéndose él mismo, como el derecho a la palabra, dirigirá el diálogo, hará las preguntsa. En fin, que es bien importante el rol del Facilitador para que se logre lo que se proppone entre la victima y el victimario, entre la comunidad que vienen a ser los allegados de ambos.
La idea no es simpatizar o empatizar, la idea es que todo se desenvuelva en paz y en armonía, donde todos se sientan libres y abiertos a la reunión, respetados sea quien sea. Libres de miedos y de temores. Todo esto debe lograrlo el Facilitador para que resulte de la mejor manera posible.

Participación Modulo IX

Jannet Montecinos | 11.12.2011

Para hablar de una verdadera clasificación, debe existir una infraestructura adecuada para el funcionamiento de cárceles, en nuestro país la mayoría de las "cárceles" son improvisadas, casas, casonas habilitadas para recluir a privados de libertad.
La clasificación de los sentenciados en el sistema progresivo, vigente en nuestro país, no se da tal y como dice la teoría, por que la retardación de justicia hace que los un privados (as) de libertad se sometan al tratamiento penitenciario una vez que tiene su resolución de sentencia y esto puede ser después de mucho tiempo de reclusión, lo que sucede normalmente. Esta situación, no permite la aplicación del sistema y menos un tratamiento penitenciario adecuado.
El numero de detenciones preventivas excede en gran mayoría a los sentenciados, por lo que es necesaria una clasificación.

Re: Participación Modulo IX

Ramiro Llanos | 14.12.2011

Una primera clasificacion seria la de los detenidos preventivos y de los sentenciados. Luego se debe hacer una clasificacion de los sentenciados segun el tipo de delitos y la edad.
Los esfuerzos de clasificar se anulan cuando no hay espacios para tenerlos, por eso es necesario plantear politicas de despoblamiento de las carceles. Detenciones domiciliarias, uso de manillas electronicas.

Participación Modulo IX

cinda elizabet omonte brañez | 16.12.2011

Muchas gracias Dr. Ramiro Llanos, reencauso la pregunta asi no nos perdemos, bueno a seguir estudiando para contestarle como debe de ser, gracias, me preparo con textos extranjeros y comparando con la realidad. Una consulta Pfavor Dr. Llanos (el poryecto o monografia que por el tiempo se lo enviaremos en el mes de enero de 2012, este debe ser en digital o impreso ? y una vez aporbado el curso en que fecha es posible que se nos entreguen los certificados. GRACIAS Y UN ABRAZO A LA DISTANCIA

Participación Modulo IX

JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012

Uno de los problemas que aquejan a los privados de libertad es precisamente el hacinamiento, al no haber lugares con suficiente espacio se produce el caos en los recintos carcelarios. Las detenciones preventivas han ido agravando aún más la situación, porque están hasta el tope y comienzan los problemas, máxime si los mismos funcionarios policiales recurren a la tortura que incluso ha dejado como consecuencia muertes.

Hay muchas propuestas como lo son dejar a cargo de los gobiernos locales la administración de las cárceles, para ver si mejoran. Esto no se ha aceptado. Uno de los factores contaminantes es la guarda del recinto por parte de la guardia bolivariana, quienes proceden a introducir las armas y las drogas. Es un negocio que rinde buenos beneficios. De nada nos sirve tener buenas cárceles, restauradas, modificadas sus instalaciones si los mismos que son los encargados de cuidar que los presos no se escapen, no hayan motines o rencillas, son los que introducen los instrumentos que producen todo el mal como muertes, drogadicciòn, etc. Provocan incluso los motines cuando entran a requizar sabiendo de antemano lo que conseguirán. Sin embargo las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda, ni se enteran o no quieren darse por enterados.

De alli que una de las medidas prioritarias es sacar de los recintos carcelarios a la guardia nacional. No sé si en otros países ocurre esta irregularidad. Muchas veces los delincuentes están libres y los que deberían estar libres están presos.

Participación Modulo VIII

Jannet Montecinos | 11.12.2011

Las conferencias restaurativas, nos muestra una guía para cuando se tenga que facilitar y tratar de resolver un conflicto, donde están presentes el ofensor, la victima, un allegado de cada uno de los mencionados. el rol de cada uno de ellos es muy importante sobre todo de la victima quien debe acercarse a la persona que le hizo daño de alguna manera, pero desde que acepta una mediación expresa su deseo por solucionar su problema. El ofensor debe asumir su responsabilidad, tratar de explicar el porque de su acción y sobre todo mostrar su arrepentimiento y compromiso para reparar el daño causado. Los allegados pienso que juegan un rol secundario en esta situación, tal vez podrían orientar, apoyar al momento de la decision.

Re: Participación Modulo VIII

Ramiro Llanos | 14.12.2011

Las conferencias restaurativas deben ser practicadas por las personas que hacen esta labor, no es una labor facil, se debe desarrollar el ejercicio varias veces hasta tener un manejo practico, como es un Circulo todos son importantes ya que una expresion de alguno de los invitados puede ser el hilo conductor de un dialogo que genere cambios en las personas.

Participación Modulo VIII

CINDA ELIZABETH OMONTE BRAÑEZ | 16.12.2011

Yo con alguna experiencia creo y siento que las CONFERENCIAS RESTAURATIVAS, deben ser ejecutadas por personas (que ya han caminado un largo camino, que posean una oratoria religiosa, entremezclada con una academica, politica y ante todo educativa (con todas estas) el mensaje ha de ser recibido con efectividad, no buscando la PERSUACION que por un momento resultados claros nos dara (conducta conductivista) pero para largo tiempo se perdera. Esta conferencia restaurativa debe de usar una comunicacion como se llama EMIREC (emisor - receptor) una persona es al mismo tiempo EMISOR Y RECEPTOR (hay una empatia del 100%) asi hay no una retroalimentacion (termino mal usado en comunicacion social, ya que es termino tecnico de ingenieria de los años 50 del siglo XXI y si una ALIMENTACION, termino mas humano) en donde todos comemos lo mismo y apredemos mejor
Dr. LLanos. GRACIAS POR ESTE BREVE ESPACIO DE DIALOGO ABIERTO

Re: Participación Modulo VIII

Ramiro Llanos | 21.12.2011

Considero que las personas deben tener una minima experiencia en ciencias de la conducta, conocer practicas de derechos humanos, tener la suficiente sencibilidad para no escandalizarle de los hechos humanos que muchas veces son crueles. Tiene que ser una persona que maneje en su vida la tolerancia.
Tiene que ser alguien que tenga el manejo de tecnicas grupales que logre romper los dialogos frios y tempanos personales. Asi que cualquier persona, cualquier profesional puede hacer este trabajo, solo esforzarse en ser mas humano.

Participación Modulo VIII

c. elizabeth omonte b | 31.12.2011

RESPALDO; SI SE DEBE DE CONOCER TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL, de esa forma de acerca uno mas a los beneficiarios/as

Participación Modulo VIII

JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012

En estos casos tiene toda la razón, sin embargo no creo que hayan tantas personas con estas cualidades, suficientes para poder poner en práctica estos programas. Puede ser que tenga todas experiencias técnicas, pero le falte la sensibilización, la sensibilidad. Además ante todo vocación de servicio. Ante todo tiene que ser una persona que crea en Dios, alguien bien extrovertido tal vez, para poder involucrarse rápidamente con las personas. No necesariamente tiene que ser un profesional, pero si una persona que haya acudido a muchos talleres, seminarios, cursos, donde haya aprendido muchas técnicas, como la de Facilitador. Sé que no es fácil, más no imposible.

PART. VIII

cinda elizabeth omonte brañez | 06.12.2011

MUCHAS GRACIAS Dr. Llanos, a estudiar de nuevo, gracias por sus aportes academicos

PARTICIPACIÓN VIII

Coordinador | 06.12.2011

En la presentación en Power Point sobre “Conferencias Restaurativas”, Lynette Parker nos muestra las fases para implementarla. Escribe un relato sobre el juego de roles que deben asumir el ofensor, la victima, los allegados de la victima y los allegados del ofensor. En base a tus criterios intercambiaremos opiniones en el foro del blog.

Re: PARTICIPACIÓN VIII

JUDITH GUILLÉN DE CARACAS VENEZUELA | 04.01.2012

Una vez constituidos los interesados a saber: facilitador, ofensor, víctima , allegados a la víctima y allegados al ofensor en el lugar prederterminado, que puede ser una salón de conferencias o una biblioteca, o la oficina del Director del recinto carcelario. El facilitador explica las reglas del juego, el por qué de la reunión, de manera que las personas sepan exactamente el por qué de su asistencia. Haciendo la salvedad de que previamente se ha ido preparando hasta llegar a la conferencia como tal y para poder evaluar la misma se le hará seguimiento, de allí se determinará si fue éxitosa o no.
El Facilitdor va haciendo los señalamientos de los roles de cada quien, es decir, explica a cada uno los pasos de la conferencia, la forma del desarrollo de la misma, Él se encarga de arreglar todo para que todos los asistentes ocupen un lugar escogido por él.
Explica brevemente el por qué de la reunión. Además va señalando poco a poco las reglas del juego, la manera en que se desarrollarrá la misma, de manera que se desenvuelva claramente, con respeto y tolerancia.
Hará las preguntas que considere pertinentes al ofensor en primer lugar, siempre de m anera normal y cordial, sin intención de acusar.
Luego se dirigirá a la víctima, e igualmente le hará las preguntas que considere necesarias, sin pretender hacerle creer que es culpable de lo que paso, eso es bien importante. No se puede ni se debe creer culpable a la víctima de lo que paso, porque si así se hace ya se rompe la confianza y la empatía, y la víctima ya no querrá responder y es hasta posible que se retire de la reunión, lo que hará que la misma sea un fracaso.
El Facilitador podrá preguntar o no a los allegados de ambos. Todo depende del caso que se trate , por la magnitud del delito, de los daños causados a la víctima que puedan repercutir en sus familiares y allegados.
El Facilitador si lo considera conveniente puede repreguntar tanto a la víctima como al victimario, de esta manera no hacerlo tan al pie de la letra, tan rutinario, tal vez esta manera de preguntar ayude de alguna forma a que el victimario entienda el daño que causó a la víctima, que realmente produzca en él un verdadero arrepentimiento y un cambio de conducta. En la víctima puede producirse una paz que le produce el hecho de saberse realmente víctima producto de un acto que ella no provocó, y que al ver el arrepentimiento del infractor pueda incluso también perdonarlo, de esta manera ambos ese día estarán liberados de alguna manera. Uno aceptando su responsabilidad, su delito, y la otra su inocencia. En cuanto a los familiares al verse en posesión de la verdad, de la realidad, podrán ayudar más a ambos
En Venezuela esto no se practica, como lo dije en un comen tario anterior, siempre se vela por la seguridad y la vida de la víctima, eso es lo que argumentan los jueces, etc.
Si se ha producido una muerte, acá no se podrá llamar a la víctima por supuesto, más sin embargo podría ser llamados a juicio los padres, hijos de la victima para que intervengan, y tal vez de esta manera se obtenga el perdón y el arrepentimiento del agresor o victimario.

Nuevo comentario

Tema: PARTICIPACIÓN IX

CLASIFICACION DE INTERNOS

WILFREDO PACHO CHICANI --PERU | 16.01.2012

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACION DE INTERNOS:
EN EL PERU EL TEMA DE INSEGURIDAD HA CRECIDO ENORMEMENTE, ASI COMO HAY CRECIMIENTO ECONOMICO TAMBIEN VIENE ACOMPAÑA DE INSEGURIDAD CIUDADANA Y LOS METODOS DELINCUENCIALES HAN EVOLUCIONADO;ASI TENEMOS HOY SECUESTROS, COBRO DE CUPOS A EMPRESARIOS, SICARIATO, TRAFICO, OTROS. PERO TAMBIEN SE HAN IDO AMPLIANDO LA TIPIFICACION DE DELITOS; TALES COMO ENCERRAR A CAUDILLOS O LIDERES DE HUELGAS, QUE TOMAN/BLOQUEAN LAS CARRETERAS Y CONTRA LOS QUE NO ESTA DE ACUERDO CON LA POLITICA DE GOBIERNO.
ENTONCES; CRECE LA NECESIDAD DE CONTAR CON MAS PRISIONES… COMO HEMOS REVISADO DURANTE LAS LECTURAS EN ESTE DIPLOMADO “ESPACIO DE REFLEXION” LA SEGURIDAD CUESTA UN MONTON POR ASI DECIRLO… SERA EL ESTADO CAPAZ DE ATENDER A LAS OBLIGACIONES QUE ASUMIDO… TENER MAS PRISIONEROS… LLEGAMOS A PREGUNTARNOS NUEVAMENTE… PARA QUIENES SE INVENTADO LA CARCEL?--- MARIO OTTOBONI… CLARAMENTE NOS INDICA EN SU CONCLUSIONES Y EXPERIENCIA DEL METODO –APAC.
LA CLASIFICACION ES UNA NECESIDAD; DONDE PRIMERO SE SEPARE DELINCUENTES HABITUALES (REINCIDENTES) DE AQUELLOS PRIMARIOS Y OTROS PROCESADOS. LUEGO DAMAS DE VARONES, JOVENES DE ADULTOS… ASI SECESIVAMENTE.
PERO CUANTO PUEDE AYUDAR ESTO SI NO SE CUENTA INFRAESTRUCTARA QUE RESPONDA A ESTA INICIATIVAS ESCRITAS EN NUESTRAS NORMAS. “TANTO NADAR PARA MORIR AHOGADO” ESA LA EXPLICACION QUE ENCUENTRO… EN EL CONTEXTO PERUANO. LA REINCIDENCIA ES ABISMAL…. CADA DIA LA COMUNIDAD HACE JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS… LAS PERSONAS TIENEN LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN ARMA PARA DEFENSA O SEGURIDAD PERSONAL…
EN CALIDAD DE DIRECTOR DE PENALES SIEMPRE HE BUSCADO QUE LA INTERNOS ESTUDIEN O TRABAJEN, ACABAR CON EL OCIO… ESTE ESPACIO ME LLEVADO A LA CONCLUSION, QUE NO ESTABA MIRANDO EL PROBLEMA DE MANERA INTEGRAL… PARA MI FUE CHOQUE CON LA PARED Y A BUENA HORA… AHORA AL MENOS SIENTO LA NECESIDAD DE SER PARTICIPE DE LA RECUPERACION DE LA HUMANIDAD DE LA PERSONA…
EL TRABAJO RECIEN EMPIEZA…. SALUDOS CORDIALES COMPAÑEROS…
PARA LOS QUE DESEAN COMPARTIR OTRAS EXPERIENCIAS CON MI PERSONA… HUMILDEMENTE ALCANZO MI DIRECCION DE CORREO wilypacho@hotmail.com y wilypacho@yahoo.es o wpacho@inpe.gob.pe LOS ESPERO CON MUCHO AGRADO.


EVALUACIÓN MODULO IX

Janeth Josefina Gil Ramos | 15.01.2012

Es correcto, no existe la infraestructura necesaria para poder clasificar a los privados de libertad, en la actualidad el hacinamiento en los penales fue incrementándose bastante; existe en nuestro país el ordenamiento jurídico que estipula esta clasificación y los pasos a seguir, sin embargo en la práctica se lo cumple a medias, porque no existen los suficientes recursos económicos, así como el espacio físico para concretizarlo, coincido que es necesario plantear nuevas políticas para el despoblamiento de las cárceles, lo que permitiría realizar de alguna manera la clasificación señalada y que los privados de libertad por lo menos tengan una mejor calidad de vida.

feliz 2012 a todos

c. elizabeth omionte brañez | 01.01.2012

FELIZ 2012 A TODOS LOS DOCENTES, ADMINISTRADORES, ESTUDIANTES Y TODOS LOS BENEFICIADOS/AS INDIRECTOS DE ESTOS BELLOS CONOCIMIENTOS, GRACIAS POR TODO SIGAN ADELANTE SIEMPRE

PARTICIPACION X

cinda elizabet omonte brañez | 22.12.2011

SALIDOS YA CASI ES MAS DE UNA SEMANA Y NO PUEDO INGRESAR...MI CLAVE NO FUNCIONA QUE HAGO ??????? GRACIAS

MI CLAVE O PAGINA DE LA EVALUACION X NO INGRESA ¡

CINDA ELIZABETH OMONTE B | 21.12.2011

YA DEBEN SER COMO 1 SEMANA QUE INTENTO MANDAR MI RESPUESTA PERO NO INGRESA LA CLAVE...COMO PUEDO MANDAR MIS RESPUESTAS ??? GRACIAS Y DISCULPAS, YA ME FALTA POCO

SALUDOS TEBNGO PROBLEMAS AL INGRESAR AL LA ULTIMA PRUEBA

CINDA ELIZABETH OMONTE BRA | 20.12.2011

SALUDOS NO PUEDO INGRESAR A LA OTRA PAGINA, AL PARECER HAY PROBLEMAS EN LAS CLAVES, ETC-....PF AYUDA

PARTCIPACION IX

Gabriela Cristina Gómez Siles | 16.12.2011

Nuestra ley de ejecución de penas no llega a cumplirse con respecto a la clasificación por diferentes aspectos por la falta de recursos economicos o implementación de politicas ya que por ejemplo la carcel en Oruro ha sido acondicionada precariamente por que era una casa antigua. Ahora la carcel de mujeres es una sección más de la carcel publica de varones; entonces no se puede realizar una saludable clasificación por que este requisito fundametal como es tener una infraestrutura adecuada que pùeda cumplir con este objetivo para que exista una verdadera rehabilitación.

Re: PARTCIPACION IX

Ramiro Llanos | 21.12.2011

Que hacemos ahora, como podemos iniciar este proceso. La politica del avestruz no corresponden en estos momentos, por lo menos tenemos que reflexionar entre nosotros la necesidad de clasificar a las personas minimamente por sexo y por edad.

PARTCIPACION IX

JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012

Clasificación por sexo por supuesto. Eso está establecido en nuestra constitución.
Clasificación por el delito por supuesto, no pueden estar juntos asesinos consuetudinarios y una persona que está presa por un robo frustrado, primerizo, por ejemplo.
La clasificación de acuerdo a los penados, indiciados, procesados, toman do en consideración siempre el delito, tal como lo dije antes.
La edad es importante, no se pueden colocar a personas jóvenes, primerizas con personas que están curtidas por el delito, que nada bueno podrán enseñarle.
Si ha cumplido con los trámites para la redención de la pena, trabajo, estudio, comportamiento, etc. De allí que el Director del recinto, y la Dirección de Prisiones deberían de estar pendientes de los expedientes de los presos dentro del recinto, hacer llegar al Juez todas las actuaciones de los privados, para que incluso el juez pueda valorar su libertad antes de que le sea pedida. El Juez podría pedir información, sin embargo tienen demasiado trabajo, que rara vez están pendientes de estas cosas.
Si ya están penados, deben colocarse aparte, de manera que pudiera darse la restauración, sin embargo debe hacerse igualmente la clasificación para no perderse el objetivo del programa. Para ello debe haber un lugar aparte donde puedan realizar tareas que los dignifiquen, donde se sientan útiles y tomados en cuenta, tratarlos como personas no como animales, lo que se ve en muchos internados judiciales.


PARTICIPACION IX

JOSE YGUARO - CARACAS, VENEZUELA | 09.12.2011

Buenos dias, comparto mis comentarios: Aun cuando la legislación venezolana establece la clasificación de los privados de libertad, en las cárceles no existe ningún tipo de clasificación, realizándose la ubicación del espacio en base a un pago preestablecido. Actualmente en Venezuela, la población penitenciaria asciende al orden de 45.000 reclusos, esparcidos en todos los centros penitenciarios, siendo la capacidad real para unos 15.000, esto evidencia claramente el hacinamiento existente. Si nos ubicamos en una de las cárceles: La Planta, en la ciudad de Caracas, la población penitencia solo se ubica en dos grandes grupos, en un habitad los oficiales y funcionarios y el resto de los reos en los patios y espacios del penal. Mis recomendaciones para lograr una clasificación en este recinto hacinado, que permita mejorar el hábitat de los reclusos, serian las siguientes:
1.- Separar los procesados de los penados y los delincuentes primarios de los reincidentes.
2.- Realizar un análisis integral de los expedientes de los procesados, indiciados y penados.
3.- Movilización de reos de acuerdo a los resultados de estos análisis.
4.- Recuperación de los espacios.

Estos aspectos requieren del compromiso de los directivos de los penales, así como de la articulación con el poder judicial a fin de activar acciones que permitan recuperar los recintos penitenciarios.

1 | 2 >>

Nuevo comentario