PARTICIPACION VIII

JUDITH ESPERANZA GUILLÉN DE CARACAS- VENEZUELA | 04.01.2012

Lo deal sería la Mediacion entre la víctima y el infractor, más en Venezuela no se permite, por según dicen los jueces, fiscales y defensores públicos, se debe cuidar la vida y seguridad de la víctima, de allí que esté descartado.
La mediación y el encuentro también sería importante ponerla en práctica.
Todos los programas y actividades que sirvan para lograr la reconciliación, la conciliación y el perdón son importantes en cualquier área de nuestras vidas, especialmente cuando se ha violentado un derecho humano.
Depende del rol que ocupen se podrá hablar, como se explica más adelante será el Facilitador que hable en primer lugar, para explicar las reglas del juego, aunque puede haber familiares de la victima y del victimario, así como amigos, algunas veces es mejor callar y dejar que los interesados intervengan, diriman sus controversias, expongan sus casos. Intervenir sólo si es necesario, que el Facilitador o los interesados pidan su intervención, si es conveniente su intervención, si sirve para aclarar o para limar asperezas.
El Facilitador deberá tener experiencia en resolución de conflictos, puede ser un laico comprometido o hasta un religioso o religiosa. Algún voluntario con experiencia en cárceles, en problemas parecidos, donde se hayan dirimido casos y en los cuales se haya obtenido un buen resultado. Que sepa escuchar, que sepa intervenir, que sea imparcial, tolerante y paciente.

El Facilitar será quien dé la bienvenida e introducir en la conversación, será el que exponga las reglas a seguir, incluyéndose él mismo, como el derecho a la palabra, dirigirá el diálogo, hará las preguntsa. En fin, que es bien importante el rol del Facilitador para que se logre lo que se proppone entre la victima y el victimario, entre la comunidad que vienen a ser los allegados de ambos.
La idea no es simpatizar o empatizar, la idea es que todo se desenvuelva en paz y en armonía, donde todos se sientan libres y abiertos a la reunión, respetados sea quien sea. Libres de miedos y de temores. Todo esto debe lograrlo el Facilitador para que resulte de la mejor manera posible.

Nuevo comentario