Re: PARTICIPACIÓN MODULO VIII

JUDITH GUILL{EN CARACAS VENEZUELA | 15.01.2012

En las conferencias restaurativas, de acuerdo a lo enseñado por la Facilitadora, es importante que se tome en cuenta las instrucciones dadas por el facilitador, que debe ser una perspna con capacidad de conciliación y mediación. Puede ser una persona que no sea incluso profesional, pero con amplia experiencia en materia de conflictos. En las comunidades por ejemplo están los jueces de Paz, que no son jueces ni son abogados, y sin embargo logran dirimir las controversias en las comunidades donde les corresponde actuar. Con estas conferencias se busca que las partes participen, el victimario, la victima, las familias y hasta la comunidad. De alli que el papel del Facilitador es bien importante.
Por cuanto él indicará el lugar, la forma de desarrollarse la reunión, las reglas de juego, él ambientará el lugar.
Sobre todo debe inspirar confianza a las partes, e involucrados.
Lo importante de este programa es que no es obligatorio, es voluntario totalmente. No hay coacción.
Al Facilitador preparar el lugar expondrá a los presentes el motivo del mismo, aunque ya antes deben estar algo preparados. Lógicamente no le dará al infractor todas las pistas, porque éste podría aprovecharse de ello.
La idea es que de alli ambos, victima y victimario salgan de alguna manera restaurados.
La forma en que se vaya desarrollando la entrevista servirá para que todos se vayan relajando, se encuentren en un clima de confianza y todos puedan exteriorizar lo que piensan y lo que sienten.
Este tipo de reuniones puede realizarse en comunidades, en colegios, universidades, de esta manera se dirimen controversias que pueden desembocar en graves problemas. Es algo as{i como una prevención en el caso donde hayan j{ovenes para evitar la proliferación de jóvenes con problemas de conducta.

Nuevo comentario